¿Cómo definir los objetivos de mi estrategia de redes sociales?
Para que una estrategia de redes sociales sea exitosa no solo debe ser atractiva, también es necesario definir objetivos para definir la trayectoria que debe tener la estrategia para considerarse exitosa. En este artículo te contamos cómo puedes plantear estos objetivos.
Tener una estrategia con objetivos bien planteados permite conocer el punto de partida, el punto donde actualmente se está y hacia dónde se quiere llegar. Además de poder medir el rendimiento de la estrategia y saber si está funcionando o no. Por ello una estrategia sin objetivos o bien con objetivos mal planteados aumenta la probabilidad de fracaso de la estrategia.
Es indispensable que los objetivos sigan la metodología SMART, es decir, los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Por ende un buen objetivo es aquel que es muy preciso, que se puede medir y lograr en el periodo de tiempo definido.
Un ejemplo de un buen objetivo es: Incrementar en un 20% los likes y comentarios de las publicaciones de Instagram para el mes de abril del 2024, mediante una estrategia de engagement, con la que se publicarán 5 contenidos interactivos de alta calidad semanalmente con un presupuesto de $300.00 por semana.
Podemos desglosar el objetivo anterior de la siguiente manera:
Específico: Aumentar la interacción en las publicaciones en Instagram.
Medible: Aumentar el número de likes y comentarios en las publicaciones en un 20% durante los próximos 6 meses.
Alcanzable: Publicar 5 contenidos interactivos de calidad de manera constante, con un presupuesto fijo y utilizar estrategias de engagement para involucrar a la audiencia.
Relevante: Mejorar la presencia en redes sociales y fortalecer la conexión con la comunidad, lo que puede traducirse en un mayor reconocimiento de marca y posiblemente un aumento en las ventas.
Tiempo: Lograr este objetivo en los próximos 6 meses, revisando el progreso cada semana y ajustando la estrategia según sea necesario para alcanzar el aumento del 20% en la interacción.
Independientemente de qué red social estés usando, lo más recomendable es plantear un objetivo general que sea el objetivo final al que se busca llegar y de este se desprenden objetivos específicos que sean como el paso a paso que servirá para llegar al objetivo general. Tanto el objetivo general como los específicos deben seguir la metodología SMART.
Recuerda que es muy importante medir tus objetivos, por ello establece los KPI’s necesarios para poder cuantificar cada uno de los objetivos, durante la estrategia y al finalizar, para poder hacer los ajustes necesarios durante la estrategia si es que no está funcionando como se espera y al final para poder determinar si se cumplió o no con cada objetivo y por ende saber si la estrategia fue exitosa.
Con esto hemos llegado al final de este blog, esperamos que te sea de utilidad, si fue así te recomendamos leer este otro sobre: Claves para definir a tu target y conectar con ellos.