Back to top

TON!C LATAM

  /  Digital   /  Consejos para crear un video pódcast con éxito

Consejos para crear un video pódcast con éxito

Los pódcast son un tipo de contenido cada vez más popular entre usuarios y por ello es considerada como una de las estrategias de marketing más eficientes en redes. Según la plataforma líder de pódcast en español iVoox el año 2022 se logró un promedio de hasta 9.5 horas de escucha a la semana por usuario.

 

¿Qué es un video pódcast?

También conocido como videocast es un formato audiovisual que complementan a los pódcast tradicionales, es similar a las series de streaming, pues cuentan con varios episodios que se publican con una periodicidad frecuente y pueden ser vistos desde todo tipo de dispositivos por los usuarios cuando lo deseen.

Es tan grande el impacto del video pódcast que las plataformas tradicionales como Spotify están implementado imágenes para complementar y competir ante el auge de estosnuevos formatos.

Ahora que ya sabemos esto, te dejamos estas 5 claves y consejos para que puedas crear tu propio video pódcast de manera exitosa.

  • Elige el espacio ideal

Este es un factor clave y para elegir el lugar asegúrate de que sea un espacio tranquilo donde los sonidos y ruidos del entorno no afecten, lo ideal es que sea un lugar aislado y que sea un espacio amplio, pues dentro debe estar todo el equipo de grabación (cámaras, micrófonos, audífonos, mesas, sillas, tripiés, etc) así como los invitados y el equipo de producción.

Si cuentas con el presupuesto y quieres hacerlo de una manera más profesional, puedes optar por alquilar un estudio, ya que en la actualidad existen este tipo de estudios especializados en los que también puedes alquilar el equipo de grabación o bien solo alquilar el espacio y tu llevar tu propio equipo.

Otra opción es grabar en el exterior, si bien es una buena idea puedes apoyarte del paisaje, también debes considerar factores como el ruido exterior, el cambio del clima, la lluvia, el cambio de temperaturas, la luz natural, entre otros.

  • Una buena iluminación

En un video pódcast recordemos que lo importante no solo es el audio como lo es en los pódcast tradicionales, también es importante la parte visual y una clave para lograrlo es la buena iluminación.

El tipo de luz dependerá de la estética de tu pódcast y de tu marca, es importante siempre manejar un mismo tipo de iluminación desde el primer episodio hasta el último. 

Un consejo es que uses distintos focos de luz, con diversos ángulos, tanto de luz eléctrica como luz natural, para sí darle un toque más profesional.

  • Decoración minimalista y relacionada con tu marca

Lo más importante es decorar el lugar de grabación acorde a los colores de tu marca y el tema del pódcast.

No satures de elementos la escenografía, pues puede desviar la atención del contenido y el mensaje del pódcast, optar por una decoración sencilla o minimalista puede ser una buena idea siempre y cuando se alinee a tu marca. Y no olvidemos que la decoración debe tener sentido con los temas que se van a tratar.

  • No olvides la importancia del sonido

Hasta ahora nos hemos enfocado un poco en la parte del video, pero no podemos dejar a un lado la clave del contenido que es el audio. Para ello asegúrate que sea muy claro y de calidad para que no se pierda ni una sola palabra de los invitados y conductores, evitando ruidos externos, interferencias, ecos, cortes, etc.

Además, puedes involucrar sonidos, música y efectos de audio que te ayuden a dar énfasis en ciertas partes del pódcast y que además den una ambientación y transmitan sensaciones a los usuarios.

  • Promociona tu video pódcast

Una vez grabado es indispensable difundirlo y hacerlo llegar a la audiencia correcta, para ello puedes hacerlo de diversas maneras, las más recomendables son difundiendo en tu sitio web, usa diversas plataformas para publicarlo tanto de video como audio como lo son: YouTube, Twitch, Vimeo, Spotify, Podimo, iVoox, Apple, etc. 

Y no menos importante el social media siendo una de las herramientas clave para dar a conocer tu video pódcast. Puedes optar por subir episodios completos a redes como Facebook o recopilar videos cortos de los momentos clave del pódcast y difundirlos en Instagram, TikTok, Twitter y así captar la atención del usuario e invitarlos a ver el episodio completo incluyendo el enlace.

No importa el sector ni el tamaño de tu empresa, puedes crear tu propio video pódcast para dar un giro a las estrategias de marketing y comunicación de tu marca y con estos consejos que te dimos esperamos puedas emplearlos, si este artículo fue de ayuda te recomendamos leer este sobre: 5 pasos para desarrollar mensajes clave de mi empresa.

Follow us