¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial y cuáles son sus ventajas?
La inteligencia artificial, también abreviada IA (o AI por sus siglas en inglés artificial intelligence) es la combinación de varios algoritmos, pero ¿qué es un algoritmo?
En programación se le llama algoritmo a la secuencia de pasos lógicos para solucionar un problema. En la inteligencia artificial, estos algoritmos ayudan a las máquinas a tener capacidades y habilidades similares a las de un ser humano.
En pocas palabras, la IA es la simulación de inteligencia humana en las máquinas, dando así a los sistemas la capacidad de razonar, aprender, solucionar problemas, entre otras capacidades.
Ahora que sabemos de manera más clara qué es, podemos preguntarnos, ¿cómo funciona la IA?
Ya hablamos de los algoritmos con los que funciona la inteligencia artificial, sin embargo, existen diversas ramas de la IA que ayudan a los sistemas a tener más capacidades y similitudes con el pensamiento humano, algunos de ellos son:
- Procesamiento de lenguajes naturales (PLN)
Este se enfoca en orientar y hacer más fácil la interacción entre humanos y máquinas, ayudando a los sistemas a leer e interpretar el lenguaje humano para, en algunos casos, generar una respuesta correcta o ayudar a la toma de decisiones.
- Aprendizaje automático (machine learning)
Su propósito es brindar a los sistemas la habilidad de identificar patrones de datos, permitiendo a las máquinas y computadoras aprender de experiencias previas y comportamientos, para así poder elaborar predicciones y tareas de manera autónoma sin necesidad de una programación.
- Análisis de los sentimientos
Esta función permite a la IA tener la capacidad de analizar el lenguaje para determinar si está presentando un sentimiento positivo, negativo o neutral. En esta rama se combinan las dos anteriores (lenguaje natural y aprendizaje automático) para poder elaborar respuestas.
Con esta información podemos identificar diversas ventajas que brindaría la inteligencia artificial al trabajar con ella, tales como:
- Automatización de procesos
- Mayor productividad
- Reducción de costos
- Aumento del ROI (retorno de inversión)
- Disminución de errores
- Mejora en la toma de decisiones
Por otra parte, las desventajas que podemos encontrar con la inteligencia artificial son principalmente el temor a la pérdida de empleos, pero esto es de alguna manera tanto una ventaja como desventaja.
Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial, para el año 2025 se crearían 97 millones de nuevos puestos de trabajo gracias a la inteligencia artificial, es decir, habrá más de 12 millones de empleos para aquellos que fueron cesados o superados por la IA.
Algunas de las áreas que podrían verse mayormente beneficiadas con la llegada de la IA son principalmente: la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A su vez, el papel de la inteligencia artificial será asumir funciones y actividades de poco valor agregado, lo que dará como resultado a las personas poder enfocar su tiempo y esfuerzo a otro tipo de actividades más cualificadas.
En este mismo informe se estima que el 39% de los empleos del sector judicial podrían automatizarse en los próximos 10 años, así como los siguientes empleos: vendedores de seguros, cajeros y empleados bancarios, analistas financieros, trabajadores agrícolas, choferes de taxis y periodistas.
Por otro lado, los empleos que podrían aumentar su demanda con la llegada de la IA podrían ser los empleos en los que se trabaja por proyecto, aquellos en los que es necesario el liderazgo de un equipo, donde se necesita comunicación e iniciativa, empleos donde se valora mucho el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y la creatividad, pues son habilidades y conocimientos en los que el hombre puede superar a la tecnología.
Estos son solo algunos de los beneficios y ventajas de trabajar con la IA, si este artículo fue de tu interés te recomendamos leer este otro sobre: Ejemplos de marcas que usan la inteligencia artificial.