¿Qué es el Marketing estacional?
Inicio de la temporada de Primavera
Este tipo de marketing es aquel que consiste en un conjunto de estrategias que buscan impulsar las ventas de un negocio, producto o servicio en un determinado periodo del año o fecha importante. Por ende, al tener alta demanda y aumento de ventas, también se aumenta la visibilidad de la marca o empresa, pudiendo aprovechar esto para impulsar la venta de productos sustitutos o complementarios al producto o servicio principal.
Un claro ejemplo de esto son las ventas durante fechas especiales como San Valentín, en la que la demanda de ciertos productos y servicios se disparan considerablemente, por ejemplo las flores, los chocolates, peluches o servicios que están diseñados para ir en pareja.
Lo mismo ocurre con otras fechas como navidad, fin de año, Halloween, etc. Pero existen otros productos y servicios que aumentan su demanda no por una fecha en particular, sino por una estación o temporada, es decir, su demanda se dispara por ejemplo durante toda la primavera o todo el invierno. Pues el cambio de estaciones trae consigo un cambio del clima, lo que provoca que aquellos productos que aumentaron su demanda durante el invierno comienzan a estancarse ahora que estamos entrando a la estación de la primavera, en esta nueva estación muchos productos que tenían su demanda estancada comenzarán a dispararse considerablemente impulsado por ese cambio de temperatura.
Y es que no solo la demanda y las ventas de ciertos productos y servicios aumentan, pues si se tiene una estrategia adecuada, las ganancias también lo hacen, ya que si más consumidores buscan un producto, el precio por el que están dispuestos a pagar para cubrir su necesidad permite a los vendedores y proveedores inflar los precios. Esto es algo que ocurre naturalmente en la economía a nivel mundial y que es muy notorio con estos productos y servicios de temporada, a todo este fenómeno se le denomina estacionalidad.
Beneficios del marketing estacional para los negocios
Aunque ya hemos hablado de ello, podemos decir de manera más concisa que estos son los beneficios que trae consigo:
- Optimización de las ventas.
- Aumenta la visibilidad de un negocio.
- Tener claro estos periodos ayuda a las empresas a planificar acciones y campañas más precisas tanto de marketing como de ventas y algunas otras áreas.
- Se adapta a la realidad actual de cada empresa.
Por otro lado, no todo sobre este tipo de marketing para los negocios es positivo, pues también trae consigo diversas desventajas.
Desventajas del marketing estacional para los negocios
- Cuando la demanda de un producto o servicio aumenta, también incrementa la competencia, es decir, la oferta también lo hace, por lo que las estrategias y la toma de decisiones juegan un papel clave para poder resaltar entre la competencia.
- Al final de la temporada las ventas del producto o servicio se estancarán, pudiendo dejar así una gran cantidad de producto que de ya no venderse podría representar una pérdida para la empresa.
- Al aumentar la demanda de un producto, los proveedores también inflan sus precios y de no llevarse una correcta toma de decisiones puede provocar que aunque las ventas crezcan, las ganancias no lo hagan, por eso es importante saber establecer un precio adecuado para que las ganancias no se vean afectadas.
Esto es el marketing estacional y como ya pudimos ver es un efecto muy interesante que puede notarse cada cierto tiempo con las fechas importantes o el cambio de temporadas, lo más importante para que los negocios puedan usar a su favor este tipo de marketing es:
- Tener claro estas fechas o temporadas
- Anticiparse a ellas
- Tener una adecuada planificación
- Conocer bien el mercado
- Involucrar al equipo de trabajo para mantenerlos al tanto
- Crear campañas eficaces con un buen tono de comunicación
- Tener una buena difusión e implementación de estrategias de marketing y ventas
- Siempre evaluar los resultados de todos los esfuerzos y estrategias
Con esto esperamos que este artículo pueda serte de utilidad para conocer el marketing estacional y usarlo a tu favor, si fue así, te recomendamos leer este blog sobre: 5 habilidades imprescindibles para los profesionales de marketing.