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10 tendencias de consumo para 2023

Conocer las tendencias de consumo permite a las empresas y organizaciones conocer los comportamientos de compra, tendencias en el mercado y satisfacer las necesidades de los consumidores.

Pero primero, debemos situarnos en el contexto global de 2023:

  • 8 mil millones de habitantes 
  • 54 billones de dólares de gasto de los consumidores
  • 64 billones de dólares de renta disponible
  • 5,8% de tasa de inflación anual
  • 62% de la población utiliza Internet 
  • 6,5% de crecimiento previsto de las ventas totales del comercio minorista

Ante este panorama, Euromonitor ha sacado su estudio anual en el que nos comparte las 10 principales tendencias de consumo en el mundo:

  1. Automatización auténtica

Tecnología con un toque humano 

Lo digital es una fuerza dominante, pero la tecnología no puede igualar los matices humanos. Aunque las máquinas hacen posible la comodidad y la rapidez, no hay que subestimar el poder de las conexiones emocionales. 

Las empresas deben adoptar la automatización auténtica para reforzar el proceso de compra o arriesgarse a perder clientes. 

Robots y vínculos afectivos

La automatización sustituye ciertas tareas manuales para satisfacer estas demandas. Los electrodomésticos inteligentes detectan cuando se agotan las provisiones y reponen los productos. Los androides realizan entregas de última milla y servicios de conserjería en hoteles. El consumo es cada vez más pasivo, gracias a estos avances. 

Ocho de cada diez consumidores menores de 29 años se sentirían cómodos interactuando con robots. Y aunque la adopción se retrasa en los segmentos de mayor edad, los adultos mayores digitales están estrechando la brecha generacional. 

Un hecho sigue siendo cierto: los consumidores quieren interactuar tanto con humanos como con máquinas, pero por razones diferentes y en puntos específicos del recorrido de compra.

2. Presupuesto limitado

La crisis del costo de la vida 

Cuándo gastar y cuándo ahorrar: ése es el dilema. La inflación y los precios altos debilitan el poder adquisitivo. Ahora, los consumidores son metódicos con su dinero. 

Las empresas tienen que aplicar o desarrollar soluciones que ayuden a los clientes con bajo presupuesto a ahorrar al tiempo que evalúan los gastos generales. 

Compradores con problemas de dinero 

Los shocks económicos, la inflación récord y la escasez de suministro continúan haciendo subir el costo de la vida. 

La estabilidad financiera está amenazada. La gente tiene que decidir entre pagar más por los productos básicos de la vida diaria, cambiar a alternativas más baratas o renunciar por completo a los artículos.

Los más ahorrativos también se pasarán al comercio electrónico para evitar los gastos de transporte y encontrar ofertas. En 2022, la principal razón por la que los consumidores compraron en línea fue para obtener el mejor precio.

  • 75% de los consumidores no tiene previsto aumentar su gasto en general en 2023

Transformación del valor 

Las empresas deben ofrecer opciones flexibles y rentables. Planes de pago como buy now, pay later (compre ahora y pague después) puede ayudar a los Clientes con bajo presupuesto a estirar su dinero. El lanzamiento de un programa de recompensas o la ampliación de las ventajas para incluir ventas exclusivas también mantendrá la fidelidad de los clientes. 

3. Controlar el scroll

Tiempo en pantalla bien aprovechado 

Las actividades en Internet están pasando de ser una actividad sin sentido a ser una actividad consciente. Pero los consumidores no se desconectan del todo. Quieren consolidar y centralizar el uso de sus plataformas para optimizar su tiempo. 

Para controlar el desplazamiento en pantalla o scroll en inglés, las empresas tienen la oportunidad de perfeccionar las experiencias digitales con capacidades eficientes e integradas.

Navegando en busca del beneficio 

Navegar sin sentido durante horas puede parecer improductivo y un despilfarro. El uso excesivo de las redes sociales se ha relacionado con la reducción de la capacidad de atención y el aumento del riesgo de sufrir problemas de salud mental. El año pasado, más de una quinta parte de los consumidores borraron sus cuentas de las redes sociales que no utilizaban con frecuencia. 

Pero no se trata de una desintoxicación digital. Se trata más bien de un enfoque en la funcionalidad y la eficiencia. La mayoría de los consumidores no piensan en reducir el tiempo de pantalla, sino en elegir cómo se emplea ese tiempo.

 

4. Ecoeconómicos

Sostenible por defecto 

Los recortes no son todos malos. La opción más rentable se ha convertido en limitar y reducir. Disminuir el consumo es aumentar la sostenibilidad por extensión. 

Las organizaciones están dando un paso adelante para ayudar a los consumidores ecológicos a ahorrar su dinero y salvar el planeta. 

Salve su bolsillo, salve el planeta 

La seguridad fue superior a la sostenibilidad durante la pandemia. Pero los encierros y las cuarentenas tuvieron efectos climáticos positivos, como la mejora de la calidad del aire. 

Ahora, el ahorro tiene prioridad, pero el costo de la vida está creando un nuevo comportamiento sostenible. Los precios de los bienes, la energía y la vivienda hacen que la gente recorte gastos. Los consumidores seguirán cambiando a productos de bajo consumo de energía, comiendo en casa, reduciendo el uso de electrodomésticos y limitando los viajes. 

El año pasado, menos de una quinta parte de los consumidores estaba dispuesta a pagar más por productos básicos del hogar con características sostenibles. Pero la dinámica del mercado impulsó actividades ecológicas como la reparación, la compra de artículos de segunda mano y el alquiler.

  • El 34% de los consumidores está dispuesto a comprar artículos de segunda mano o usados en 2023.

5. Que comience el juego

Entretenimiento para todos 

Los juegos se han convertido en una forma de entretenimiento de primer orden. La brecha generacional es cada vez menos evidente y desafía el típico estereotipo del jugador (gamer). 

Las empresas pueden aprovechar la cultura del juego para convertir a los jugadores en pagadores. 

La realidad digital para escapar de la realidad 

Los juegos digitales se están convirtiendo en algo normal. La gente quiere una salida para el estrés de su vida diaria. Las comunidades online sirven de plataforma para socializar y conectarse con otros que comparten intereses similares. 

Pero los juegos ya no sólo atraen a los usuarios más intensos y a las generaciones más jóvenes. Los jugadores ocasionales, aficionados y profesionales abarcan todas las edades. Algunos incluso han convertido esta forma de entretenimiento en su ocupación. 

Los deportes electrónicos han creado un grupo de seguidores y atraen a millones de espectadores en todo el mundo. Estos apasionados tienden a comprar las marcas que utilizan sus equipos o jugadores favoritos. 

Los jugadores digitales invierten más tiempo y dinero para enriquecer sus experiencias. El gasto en productos virtuales y complementos sigue creciendo, y su percepción de la propiedad se está transformando. 

6. Aquí y ahora

No hay mejor momento que el presente 

Los consumidores se están dando permiso para vivir un poco. No están abandonando la responsabilidad financiera, pero están adoptando un enfoque de compra a corto plazo con artículos discrecionales. Despertar la alegría puede ser un motivador de compra. 

Las empresas deben crear campañas dirigidas a ocasiones especiales. Los métodos de pago alternativos también pueden ayudar a dividir los costos en el tiempo mientras atienden al consumo inmediato.

La gente hizo importantes sacrificios en los últimos años para hacer frente a las turbulencias económicas. Los encierros abruptos del gobierno y los mandatos detuvieron la vida tal y como la conocíamos. Y los consumidores se acostumbraron a lo inesperado. 

El dinero no es el único bien valioso. El tiempo, la salud y la felicidad son igualmente importantes. Los precios siguen siendo relevantes, pero el beneficio emocional también justifica las decisiones de compra impulsiva o de gran cuantía. 

El gasto discrecional se ha vuelto más intencional. La productividad, el crecimiento personal y la alegría son razones para comprar. 

Marketing para el presente 

Las campañas creativas que juegan con la espontaneidad o la oportunidad pueden atraer a estos consumidores. Las tiendas pop-up, las ofertas flash, las ofertas por tiempo limitado o las rebajas exclusivas son métodos que incitan a los compradores a comprar por capricho. 

Los métodos de pago alternativos son aún más cruciales para la tendencia Aquí y Ahora. Estas soluciones flexibles ayudan a aliviar las cargas financieras. El popular modelo compre ahora y pague después divide el costo de los artículos más costosos en un período de tiempo, para que los consumidores se sientan cómodos al momento de pagar.

 

7. Rutinas Revividas

Allá afuera 

Los consumidores se están acomodando a los nuevos horarios y navegando por la vuelta a la realidad. Están ansiosos por seguir adelante con sus vidas a pesar de las incertidumbres que les esperan. 

Las empresas deben prepararse para un aumento del consumo fuera del hogar. Las empresas tienen que aportar diversión, volver a enganchar a los consumidores y ayudarlos a alcanzar una sensación de normalidad.

  • El 39% de los consumidores afirma que, en los próximos cinco años, una mayor parte de sus actividades cotidianas se realizarán en persona

Listos para reunirse 

Unos años tumultuosos han dejado a los consumidores con ganas de vivir experiencias reales, de camaradería y de actividades normalizadas. 

Los consumidores no quieren estar encerrados. En su lugar, se arreglan y salen. La afluencia a las oficinas ha ido aumentando a medida que los horarios híbridos devuelven a los empleados al lugar de trabajo. Vuelven los conciertos. La vida nocturna se revitaliza. Y las reservas en los restaurantes repuntan. 

8. Ascensión femenina

Un enfoque en la igualdad de la mujer 

La lucha por los derechos de la mujer es más fuerte y más ruidosa. La autonomía reproductiva y la salud sexual están en primer plano. La gente no va a retroceder hasta que haya un cambio positivo. 

Todas las organizaciones deben ser defensoras de la «Ascensión femenina». La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) deben estar en el centro de los valores fundamentales.

Romper con el sesgo 

Los consumidores exigen la igualdad femenina. El movimiento #MeToo fue un catalizador del cambio social. La anulación del caso Roe contra Wade en Estados Unidos, la muerte de Mahsa Amini en Irán y la víctima de feminicidio Debanhi Escobar en México, entre otras injusticias, desataron la indignación en todo el mundo. Se han tomado medidas para abordar las barreras sistémicas, pero la discriminación de género sigue siendo un problema patente. 

Las compradoras quieren una representación justa. Las gamas de productos limitadas o las ofertas básicas no son suficientes. Compran a marcas que defienden la causa y personalizan los productos según su talla, edad o etapa de la vida. En el ámbito laboral, las mujeres esperan que los empleadores establezcan normas de igualdad. Los recursos, las prestaciones y la flexibilidad deben atender a su bienestar.

9. Los prósperos

Poniendo la vida en perspectiva 

La gente está más allá del punto de cansancio. El agotamiento está en su punto más alto. Los consumidores abrumados se esfuerzan menos y hacen lo posible por salir adelante. 

Las empresas pueden responder a este cansancio del mundo con un marketing que se abre paso entre el ruido, ofreciendo productos y servicios que se centran en las necesidades inmediatas.

Está bien ser normal 

Ya basta. Los consumidores se niegan a trabajar en exceso a costa de su bienestar mental. 

El cansancio se impone a medida que los consumidores navegan por tiempos caóticos y erráticos. Las cosas que antes eran importantes ya no lo son, al menos no de la forma en que lo eran antes. 

Los consumidores quieren ir por la vida cumpliendo con sus obligaciones diarias sin agotar su energía en el proceso. Los prósperos hacen una pausa, dan un paso atrás y se desprenden de todo lo que está fuera de su control. 

Los que progresan ponen las necesidades personales por encima de todo. Buscan tranquilidad y consuelo. Estos compradores adquieren productos que mejoran el estado de ánimo y proporcionan una sensación de calma y confort. 

Ventas globales minoristas en 2022

  • 25 mil millones de dólares: cannabis para adultos
  • 12 mil millones de dólares: productos con CBD
  • 5 mil millones de dólares: ayudas para el sueño
  • 1 mil millones de dólares: suplementos dietéticos que mejoran el estado de ánimo o la relajación

10. Joven y disruptivo

El mundo es un escenario 

Expresivos y progresistas. La Generación Z toma las riendas del asunto a medida que aumenta su libertad financiera. 

Estos consumidores sin pelos en la lengua defienden sus convicciones y se exponen. Los contenidos reales, crudos y relevantes atraen su atención. 

Las marcas necesitan un curso intensivo acerca de estos creadores de tendencias y profesionales emergentes para estar en sintonía con sus expectativas.

Influencer, no influenciado 

La generación Z es una fuerza económica y representa casi una cuarta parte de la población. La pandemia marcó sus años más formativos, lo que se traduce en una mayor resistencia y expectativas que las cohortes precedentes. Estos consumidores jóvenes y alterados están en la cúspide de la independencia financiera, y su educación poco convencional transformará los negocios de siempre. 

Nacidos como nativos digitales, la tecnología está en su ADN. La Generación Z invierte en sus personajes en línea y cuida sus marcas personales. Las redes sociales como TikTok son un escenario para presentarse, un motor de búsqueda para el descubrimiento y una lucrativa trayectoria profesional. Los millennials fueron los primeros creadores de contenidos, pero la generación Z subirá la apuesta.

La generación Z es inmune a la publicidad tradicional. La autenticidad y el impacto social marcan la diferencia. Quieren sentir una conexión genuina cuando se relacionan con las marcas. Y estos compradores honestos no tienen miedo de expresar sus preocupaciones; más de un tercio compartió sus opiniones sobre temas sociales o políticos en las redes sociales el año pasado.

  • 30% toma decisiones de compra basadas en las creencias sociales y políticas de las marcas
  • 24% boicotea las marcas que no comparten sus creencias sociales o políticas

Real > ideal 

La comunicación transparente, honesta y cercana resuena en la Generación Z. Las marcas exitosas se construyen en torno a historias para formar fuertes conexiones con estos consumidores.

Estas son las diez tendencias que según los expertos estarán dándose en el mercado entre los consumidores para este 2023, si quieres obtener el estudio completo realizado por Euromonitor International puedes obtenerlo aquí:

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