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TON!C LATAM

Guía para la implementación de canales de denuncias

Desde TON!C Latam, hemos desarrollado esta con la finalidad de construir una herramienta de ayuda y guía para todas las empresas del sector privado.

Este documento denominado “Guía para la Implementación de Canales de Denuncias”, pretende ser de utilidad para las empresas del sector privado, estableciendo una hoja de ruta para implantar un canal de denuncias de manera estratégica, rápida y práctica.

 

¿Por qué es importante contar con un canal de denuncias?

Contar con sistemas como este, es crucial para mitigar riesgos y promover la transparencia dentro de una empresa. El canal de denuncias capacita a los empresarios y líderes empresariales a identificar transgresiones e irregularidades desde etapas tempranas. Previniendo fraudes, corrupción, acoso laboral y otras conductas irregulares o ilícitas.

 

¿Para qué sirve el canal de denuncias?

Dentro de los propósitos de contar con un canal de denuncias en las empresas destacan:

  1. Rastrear la perpetración de delitos e infracciones durante las actividades empresariales.
  2. Brindar una protección más efectiva a los informantes.
  3. Garantizar a los equipos de trabajo y colaboradores de una empresa, que su voz es escuchada y que la empresa los respaldará en situaciones que ameriten ser denunciadas.

 

La clave: La Estandarización y Prevención

Contar con una ley o normativa para la gestión de denuncias del sector privado. En países como Panamá y México, el sector privado no cuenta con una regulación o normativa que respalde la obligatoriedad de contar con un sistema o canal de denuncias.

Este primer paso, debe ser el punto de partida para que empresas y entidades del sector privado regulen las denuncias de manera estandarizada y sistematizada para prevenir situaciones y conductas no deseadas.

 

Pasos para implementar un canal de denuncias

  • Establecer un Sistema de gobernanza
  • Implementar un Comité Ético
  • Definir el proceso interno del canal de denuncias
  • Definición de denuncias válidas
  • Canales para la recepción de denuncias
  • Asegurar la transparencia
  • Comunicar
  • Medir, registrar y mitigar

La implementación exitosa de los canales de denuncia requiere un enfoque integral que priorice la transparencia, la responsabilidad y la protección de los denunciantes. Es crucial involucrar a todas las partes interesadas, desde la alta dirección, líderes, hasta los colaboradores para garantizar el compromiso y la aceptación general. La claridad en la comunicación sobre el propósito y el funcionamiento de los canales es esencial para fomentar la confianza y la participación de los denunciantes potenciales.

Además, la capacitación regular del personal encargado de recibir y gestionar las denuncias es fundamental para garantizar una respuesta adecuada y oportuna a las denuncias recibidas. La evaluación periódica del desempeño del sistema de denuncias y la disposición a adaptarse según sea necesario son cruciales para mantener la efectividad y la credibilidad de los canales a lo largo del tiempo.

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