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¿Qué es el marketing emocional y cómo aplicarlo?

Cuando vamos a realizar una compra intervienen dos elementos: lo racional y lo emocional, aunque no siempre en la misma medida. Por ende, para que la publicidad de una marca sea efectiva debe tomar en cuenta ambos aspectos, dependiendo del target puede enfocarse más a una u otra.

El marketing emocional es aquel cuyo mensaje se enfoca en las emociones de las personas para incitar a la compra de un producto o servicio. El éxito de este tipo de marketing es que el público meta se identifique de manera sencilla con los valores que se transmiten generando así la necesidad de comprar. Siendo el principal protagonista las sensaciones y sentimientos que experimenta el comprador.

Existen 5 características o elementos que integran el marketing emocional:

  • Impactar de forma positiva en la audiencia
  • Generar una conexión entre la audiencia y la marca a corto plazo
  • Recurrir a la emoción y sentimientos de la audiencia
  • Exponer los valores de la marca
  • Trabajar y desarrollar el storytelling

Si no estás familiarizado con el storytelling, te recomendamos descargar nuestra guía gratuita: del storytelling al storydoing.

Ahora que ya sabemos más sobre qué es el marketing emocional, te dejamos una lista de pasos para aplicarlo:

  • Conocer a tus clientes: enfócate en conocer cuáles son sus intereses y que esperan de ti como marca, asegúrate de conocer qué emociones son las que los mueven y con las que se identifica tu público objetivo.
  • Ser transparente: no se trata de engañar a tu target manipulandolos para que compren, sino de generar una conexión real, por ende asegúrate de que tus mensajes sean honestos y orgánicos.
  • Estar inspirado y ser creativo: los mensajes motivacionales e inspiradores ayudan a potenciar la acción, esto es una estrategia muy común entre las marcas deportivas.
  • Crea una comunidad: el sentimiento de pertenecer a un grupo o una comunidad es muy importante y significativo para los humanos, pues los hace sentir que son parte importante para la marca.
  • Cuenta una historia: una publicidad emocional eficaz es aquella que cuenta y transmite una historia con la que los consumidores se identifican de manera sencilla y orgánica. 
  • Complementa tu estrategia con marketing sensorial: haz que el público objetivo viva una experiencia inolvidable en la que no sólo sus emociones estén de por medio, sino también todos y cada uno de sus sentidos, así obtendrás resultados más eficientes. 

Si este artículo fue de tu interés, te recomendamos leer este otro sobre: 5 pasos para desarrollar mensajes clave de mi empresa.

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