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¿Qué es Conversational Marketing y cómo aplicarlo de manera eficiente?

También conocido como marketing conversacional, es una actitud hacia el marketing con un enfoque a la comunicación con los clientes. Y para poder implementarlo se necesita tener cuentas empresariales de WhatsApp, Facebook e Instagram y capacitar a tus encargados de ventas y atención al cliente sobre cómo tratar a los clientes. Teniendo siempre en mente que su función es ayudarles y no venderles.

Además puedes completar la comunicación entre la empresa y el cliente implementando chatbots para las dudas más frecuentes.

Lo mejor de este tipo de marketing es que impulsa el ciclo de venta, pues la comunicación tanto por chatbot como con el agente de ventas acompañarán al cliente durante cada etapa del ciclo para lograr cerrar las ventas y disminuir el número de abandonos de usuarios en el proceso de compra.

Esto es posible gracias a la recopilación de datos como: intereses, necesidades y peculiaridades de cada cliente. Estos datos ayudarán a:

  • Ofrecer una comunicación personalizada
  • Acelerar la fidelización de clientes
  • Concretar un mayor número de ventas

A diferencia del marketing convencional que se centra en el negocio, el conversacional se centra en el cliente. En este tipo de marketing se mantiene comunicación con el cliente cuando lo necesita y por el canal que lo necesite, aún incluso fuera del horario de servicio, es aquí donde entran principalmente los chatbots, con esta herramienta debes responderle al cliente sus dudas o por lo menos hacerle saber que recibiste su solicitud y que le darás una respuesta a la brevedad posible.

En el marketing conversacional existen varios factores que debes tener en cuenta para que funcione correctamente, algunos de ellos son:

  • Tiempo de respuesta: la comunicación a través de los canales digitales deben de dar una respuesta rápida al cliente, sino su resultado no será el esperado.
  • Personalización de los mensajes: aprovecha que la comunicación es digital, así que usa la información que el cliente proporciona, como lo es hablarle por su nombre, usar los productos que vieron y por ende les interesaron pero que por algún motivo no terminaron por comprar.
  • Mantén el tono de voz de la marca, sin dejar de ser amigable: usa oraciones breves, con un lenguaje claro y con mensajes ordenados en párrafos.
  • No dejes a tus clientes con dudas: siempre después de resolver una duda asegurate de preguntar si tiene otra duda o si tiene otra inquietud en la que puedas ayudarle. 
  • Guía la conversación hacia la venta: no te limites sólo a responder sus preguntas, emplea conversaciones bilaterales en las que el cliente también esté incitado a responder, recuerda que puedes responder y enviar una pregunta para así avanzar en el embudo de ventas.
  • Y por último, si el cliente aún no está listo para la compra puedes darle seguimiento conectándolo de nuevo después de un lapso de tiempo.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, si fue así te recomendamos leer este otro sobre: ¿Qué es el Marketing estacional?

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