Back to top

TON!C LATAM

Marketing en el Día Internacional de la Mujer, antes de actuar, piensa.

Según el calendario 2023 el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para las empresas tener marcado este día en su calendario en su plan de marketing y comunicación es indispensable, sin embargo, debemos tener claro cuál es propósito de tomar en cuenta este día y por qué erróneamente para muchas empresas representa una “oportunidad”.

 

La igualdad de género sigue siendo un tema delicado para muchas personas, debido a la gran cantidad de opiniones y diferencias que hay entre ellas en algunas ocasiones, para las empresas abordar estos temas no puede ser una decisión casual, sino todo lo contrario, se debe de pensar muy bien cómo abordarlo.

 

Pues conmemorar este tipo de ideas es visto por muchas empresas como la “oportunidad” perfecta para disfrazar su apoyo a este tema con su propósito real de vender más, lo irónico puede ser que fuera de la empresa estas marcas se suman a la celebración de este día con mensajes empoderadores cuando el resto del año o bien internamente no demuestran ese apoyo, coherencia, ni ningún respeto a lo que ese día representa.

 

Hoy en día estamos en un entorno en el que los consumidores no son tontos y no dejan pasar este tipo de situaciones, los consumidores cada vez buscan más transparencia hacia sus marcas favoritas. No les interesa leer tu mensaje en apoyo a la conmemoración de este día, sino que tu apoyo sea real y honesto, que sea un apoyo los 365 días del año y no solo un día del año.

 

Y es que es muy evidente cuando las marcas se unen a estas situaciones solo por querer vender más y no por verdadero interés en el tema de la igualdad. Pues estereotipan a la mujer a un grado absurdo, como si el objetivo de celebrar este día fuese dar obsequios, regalos, descuentos a las mujeres siguiendo un estereotipo como ofertas o regalos de flores, maquillaje, lencería, ropa, calzado, etc. Y regalar estos productos no ayuda en nada a la igualdad de género.

 

Por último, debemos hacernos la pregunta ¿Qué hacer como empresa para conmemorar el Día de la Mujer?

 

Lo ideal es dar reconocimiento a las personas que han luchado por los derechos de las mujeres, hacer conciencia sobre la igualdad de género, haciendo campañas sin fin de lucro, no estereotipando a las mujeres y sobre todo apoyando la igualdad todos los días del año, tanto fuera como dentro de la empresa.


Si este artículo fue de tu interés, te recomendamos leer este otro sobre: diversidad e Inclusión, la clave de las empresas más atractivas y sostenibles.

Leave a comment:

Follow us