Principios básicos del Inbound Marketing
Ya hemos visto que vender sin salir de la oficina es posible y que el Inbound Marketing es una de las herramientas para lograrlo, ahora bien… ¿qué principios básicos debe seguir mi estrategia de Inbound Marketing?
Descarga gratis nuestra guía para crear tu primer campaña de Inbound Marketing.
Seguramente existen muchos más, pero hoy vamos a destacar los 4 principios básicos del Inbound Marketing:
1. PIENSA EN BUYER PERSONAS
Entiende perfectamente a tu cliente, conócelo hasta el más último detalle, entiende sus problemas, el por qué de sus problemas, las soluciones que busca, el por qué y el para qué de esas soluciones… cómo siente, qué le gusta, qué no le gusta, qué le satisface, qué le molesta, dónde le duele… escanéalo y sácale una radiografía perfecta. En la terminología inbound marketing, llamamos buyer persona a una representación semificticia de tu cliente ideal, basado en un proceso de investigación y en datos reales de tus actuales clientes. Esta persona es la pieza principal de la metodología inbound, ya que se convierte en el centro de todas nuestras acciones: qué contenido publicamos, qué lenguaje usamos, dónde lo promocionamos, qué acciones realizamos para ayudarle a avanzar en su proceso de compra (denominado buyer’s journey).
2. AÑADE VALOR
Que cualquier información que salga de tu boca, dedos, redes sociales, sitio web… agregue algo de valor a tu cliente. Ya sea un aprendizaje nuevo, ya sea una recomendación, agrega valor SIEMPRE.
Añadir o crear valor significa ofrecer algo a alguien que desea cubrir una necesidad y espera satisfacerla haciendo algún tipo de sacrificio, generalmente económico.
3. ATENCIÓN INMEDIATA
Piensa en ti mismo cuando tienes un problema… no lo tienes mañana o en 5 minutos. El problema lo tienes ahora y la solución la necesitas lo más pronto posible.
Por eso es fundamental que estés siempre atento a las señales de tus clientes o prospectos y seas capaz de actuar en el momento preciso.
4. MIDE, CONTROLA Y ANALIZA
De nada nos va a servir haber trabajado mucho para crea una estrategia brillante si no medimos y llevamos un control. Además siéntate a analizar los datos, los resultados, los números. La información es poder y tú vas a tener mucha en tus manos.
Al final, todo se trata de centrar tu atención en tus clientes o prospectos, tanto que todo lo que generes sea por y para ellos. Eso solo lo podemos saber conociéndolos y analizando su comportamiento hacia cualquiera de nuestras acciones.