5 claves de marketing si eres profesional de salud
Cuando queremos comprar un producto o servicio siempre buscamos información en otras fuentes, ya sea recomendaciones de conocidos o buscando directamente en internet. Los problemas de salud no quedan exentos, desde que tenemos el internet a nuestro alcance es la herramienta número uno para hacer búsqueda de síntomas, dolores y cualquier anomalía de nuestra salud.
Si tú eres un profesional relacionado a la salud o la medicina es importante que consideres esto, la relevancia que tiene tu presencia y visibilidad de tus servicios en internet hoy en día, piensa en todos esos usuarios que entran a internet para hacer una búsqueda relacionada a alguna condición de salud que tengan o que les preocupe y, el hecho de que tengas una presencia activa, logrará que estos pacientes puedan llegar a tu sitio web, redes sociales o datos de contacto para posteriormente realizar una cita.
Aquí te dejamos 5 claves de marketing que te ayudarán a hacer esto posible.
- Segmentación y definición del paciente ideal
Aunque pareciera difícil ver a los pacientes como clientes, al final de cuentas eso es lo que son, personas que buscan pagar por tus servicios por un problema o necesidad específica, es decir un cliente. Al tener claras las características de tu paciente ideal como: edad, sexo, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, su situación familiar, hábitos de consumo, principales preocupaciones y necesidades, podrás mejorar la atención y satisfacción de cada uno, ya que conoces más sobre ellos y lo que les interesa y a su vez disminuirás la competencia pues tu público objetivo es más específico.
- La buena reputación y el boca a boca
La mejor manera de traer más clientes y pacientes hasta ti es por la recomendación de alguien que ya te conoce, que ya pasó por todo el servicio y vivió la experiencia, quedó satisfecho con tus servicios y por ende no duda en recomendarte a sus conocidos y círculo social, hablando bien de ti y tus servicios, contando su experiencia personal, a todo esto se le conoce como promoción de boca a boca.
Sin embargo con la llegada de internet esta ha evolucionado un poco, como lo son las recomendaciones en línea y testimonios ya sea textualmente, en audio o video. Todo esto se resume en tu reputación con tus clientes actuales, pero lo importante es que aquellos que aún no son tus pacientes actuales sino tus pacientes prospectos puedan ver estos comentarios y testimonios ya sea en tu sitio web, redes sociales, etc.
- Generar confianza
La mejor manera de lograrlo es empatizando con tus pacientes y tus prospectos proporcionándoles contenido de utilidad según tu área de especialidad y yendo un poco de la mano con la constancia, para esto lo ideal es hacer uso de una variedad de canales de comunicación. Lo importante es considerar el primer punto, para esto pregúntate ¿Qué medios de comunicación usa y qué tipo de contenido consume mi cliente ideal para buscar información sobre mis servicios?
La variedad es muy amplia: videos en YouTube, blogs en internet, podcast en alguna plataforma de streaming, imágenes en instagram y facebook, videos cortos en tiktok, emails, etc. Usa estos canales a tu favor brindando consejos relevantes para crear más confianza en tus servicios.
- Aumenta tu visibilidad
Un poco de la mano con los puntos anteriores selecciona los mejores canales de comunicación para tus pacientes ideales, elige qué mensajes son los que quieres dar a conocer para cada canal pensando de nuevo en el cliente que los estará viendo y en sus necesidades. Y mantener una constancia en estos canales para poco a poco ir creando una comunidad de seguidores que te darán mayor credibilidad.
- Piensa en pacientes fieles
Una vez que alguien nuevo llega y se interesa en tus servicios define un plan de acción, como harás que ese usuario pida una cita y una vez que la pida, como harás para que pase de ser un simple cliente a un cliente leal que prefiera tus servicios que los de la competencia.
Una herramienta muy útil que puede ayudarte a dar seguimiento a los usuarios que se interesan en tus servicios y quieren solicitar una cita o más información es mediante un chatbot, si no sabes que es un chatbot, te recomendamos leer este artículo sobre: beneficios de un chatbot en tu página web.
Si te interesaron algunos de estos consejos y quieres saber cómo puedes llevarlos a cabo puedes solicitar una asesoría aquí.