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15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor ¿Por qué es importante conocerlos?

Conocer los derechos del consumidor nos ayuda a tener la información adecuada para poder comprar un servicio o producto con el propósito de satisfacer una necesidad en específico.

Pero para saber por qué es importante conocer estos derechos, primero debemos entender qué es un consumidor, se trata de toda aquella persona física o moral que adquiere un producto o servicio para satisfacer una de sus necesidades.

Y, por lo tanto, los consumidores son una parte fundamental en la cadena de valor, pues son quienes permiten que la economía de un país se encuentre en constante movimiento y así el mercado se encuentre en un constante crecimiento.

 

Ahora que ya tenemos claro qué es un consumidor, podemos hacernos la pregunta: ¿cuáles son los derechos de los consumidores?

A continuación te los enlistamos y explicamos de manera sencilla y clara:


  • Protección del consumidor

Todos los productos y servicios que se adquieren deben ser seguros para los consumidores, brindando las garantías necesarias, que dicho producto y/o servicio cumpla con las condiciones necesarias para su uso o consumo, de manera que estos no representen un peligro para la vida y salud del consumidor.


  • Libertad de elección

Los vendedores y proveedores deben dar la información real, clara y precisa sobre las condiciones y cualidades del producto o servicio antes de la compra y así el consumidor después podrá tomar una decisión de compra totalmente libre.


  • Protección contra abusos

Las estrategias comerciales engañosas, abusivas o agresivas, están prohibidas. La honestidad y transparencia siempre es primero.


  • Trato equitativo y justo

Por ningún motivo, el consumidor puede ser discriminado por motivos como nivel socioeconómico, raza, color de piel, idioma, sexo, religión, orientación sexual, entre otros.


  • Reposición o reparación de un producto 

El consumidor debe tener claro cuáles son las condiciones y situaciones en las que tiene derecho a pedir o no un reembolso, reposición o reparación del producto, así como los requisitos y el proceso para poder hacerlo.


  • Indemnización por daños

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el Código Civil es obligatoria la indemnización de daños causados después de la compra de un producto o servicio. 


  • Derecho a ser escuchado

Todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, deben dar la adecuada atención a los reclamos y denuncias de los consumidores.


  • Pago anticipado o prepago en operaciones de crédito

Este tipo de operaciones pueden realizarse de forma total o parcial con su debida reducción de intereses que se generaron al día del pago. Así como la liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales que se establecen entre las partes involucradas, sin cobros extras de por medio.

 

Estos son a grandes rasgos los derechos del consumidor que deben de conocer tanto los consumidores como las empresas para conocer sus derechos y obligaciones, a su vez así puedan protegerse de cualquier injusticia y abuso entre ambas partes. Si este artículo fue de tu interés, te recomendamos leer este sobre: ¿Cómo puedo volverme un consumidor más responsable?.

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