Nuevas Estrategias INSIGHT para la innovación?
Posicionar tu marca y crear lealtad en tus consumidores es sumamente importante y descubrir "INSIGHTS" como una nueva estrategia herramental del marketing también....
Actualmente existen técnicas muy dinámicas para descubrir INSIGHTS que te ayuden a tu marca. Según Fabian Bueno Mendez experto en «The Design Thinking para la Innovación» afirma que para tener excelentes insights es necesario la empatia y la profundización.
Pero ¿Que son los insights del consumidor?
Este término se define como UN DESCUBRIMIENTO; es decir; Mirar hacia donde otros no pueden ver para encontrar lo que otros no pueden encontrar
Esto se generaliza para entrar en la mente del consumidor y ocupar estos insights como beneficio propio que te ayudara:
- MAPEO DE IDEAS PARA LA GENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
- IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE POSIONAMIENTO O REPOSICIONAMIENTO
- INSUMOS BÁSICOS PARA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORIENTADA A CONECTAR, FIDELIZAR Y ATRAER AL CONSUMIDOR FINAL
A continuación te hablaremos de 5 ejemplos de INSIGHTS DEL CONSUMIDOR y como se relacionan con marcas famosas:
Algunas empresas han utilizado como publicidad frases que se viven en el día a día, o que te hacen sentir como alguien especial.
- Apple: “Las personas que marcaron la historia, fueron cuestionadas por haber pensado distinto. Apple, piensa diferente.”
- Mercedes-Benz: “Las cosas que tenemos solo nosotros nos dan una sensación de exclusividad y superioridad. Mercedes-Benz, lo mejor o nada.”
- Nike: “Los mejores atletas no se cuestionan si lo son o no, sólo intentan serlo. Nike, Just do it.”
Otras por ejemplo ocupan frases que retratan verdades mismas que las podemos ver en otros anuncios publicitarios.
- “Los lunes son más difíciles de asimilar”
- “La última papa frita sabe mejor”
- “No hay nada como tocar la cama después de un largo día”
- “Mucha gente toma cerveza para quitarse el calor”
No obstante el INSIGHT no es una herramienta propia ni tampoco exclusiva, pues esta es mas utilizada por los profesionales del marketing y publicidad, ya que es derivada por la constitucion de verdades humanas que permiten entender la conducta emocional y simbólica entre el consumidor y el producto.
SI QUIERES CREAR PUBLICIDAD Y CREAR VALOR CON UN INSIGHT TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
- Las ideas de crear un INSIGHT debe surgir por una necesidad, es decir algo inconsciente.
- Indagate sobre ti mism@ y lo que quieres lograr para tu marca o empresa
- Hay algunos aspectos de nuestra forma de ser, pensar y sentir, que a veces se expresan o a veces no. Los insight reflejan esos aspectos.
- Comúnmente podrían ser cosas que necesitamos tener o incluso, ser, pero normalmente no lo encontramos o es difícil.
- Estas campañas enfocan las necesidades y deseos; las carencias del consumidor que no sabe que quería.
- Logran comprender las necesidades y deseos de un consumidor objetivo, los cuales pueden expresar o no.
- Los ejemplos de insight son la mejor estrategia del marketing para entender la relación simbólica de una marca y su consumidor.
- Surgen como una revelación o “iluminación” que da lugar a estrategias de comunicación.
- Necesitan crear un vínculo con las características de la marca del producto a publicitar.