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¿Cómo conseguir que la Junta Directiva apoye la estrategia de RSE?

La experiencia ha demostrado que la clave para que la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de una empresa sea exitosa, es que sea una prioridad en sus objetivos de negocio. Casos como el de General Motors así lo demuestran.

La RSE/Sostenibilidad da resultados en el largo plazo, por lo tanto, para no perder esta visión estratégica, esta no puede depender de las acciones concretas que llevarían a cabo áreas de Marketing, Comunicación o RRHH (acostumbradas a dar resultados a corto plazo). La influencia en el negocio debe ser directa ya que cuando cambia la visión del CEO, cambia todo.

En función a cómo sea la Junta Directiva de la Organización, hay 5 perspectivas desde las cuales podemos abordar la estrategia de RSE y que pueden funcionar para su aprobación:

Como una estrategia que coadyuva en las inversiones: cada día hay más inversores extranjeros que depositan su confianza y dinero en empresas sostenibles, buscando el valor a largo plazo.
Proponiendo la estrategia desde un enfoque de economía de los stakeholders: como una herramienta para el contacto directo y el diálogo para conocer las expectativas con los grupos de interés que otorga además información para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
Como una estrategia que apoya en la gestión de riesgos organizacionales: trabajando con un enfoque proactivo (lead time) no reactivo, para evitar quebrantos reputacionales y pérdida de competitividad. Y como una herramienta para obtener la licencia social para operar.
Desde una perspectiva de fortaleza de marca: la RSE otorga reputación, permite ofrecer una visión de estabilidad, liderazgo y es considerada como un factor de lealtad y recomendación.
Como una fuente de innovación y desarrollo que ofrecen un valor agregado al negocio ya que permite adaptar la empresa a las nuevas tendencias. Y por supuesto como una estrategia a través de la cual se reducen costos.
Pero la táctica infalible para que una Junta Directiva apruebe una estrategia de RSE es que ellos mismos sean partícipes de su construcción. Cuando nuestra JD desde su visión participa en un ejercicio que beneficia de todas las formas anteriores, la sostenibilidad de la empresa pasa a ser un fin por si mismo y cualquier estrategia que la sustente, será rápidamente aprobada.

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