¿Cómo monetizar tu estrategia de RSE?
Al hablar de desarrollo sostenible y estrategia con empresas que no han recorrido camino en este viaje, muchas veces existe la preocupación sobre el retorno de la inversión. Cualquiera pensaría que es un miedo normal a invertir en la transformación que implica para una empresa gestionarse a través de los lineamientos que marca la Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo cada vez hemos podido notar más, que no importa que las empresas lleven muchos años implementando una estrategia de sostenibilidad o apenas vayan a empezar, los CEO’s siempre tendrán la sensación de que la forma de monetizar la RSE todavía no está muy clara.
A lo largo de nuestra presencia en diferentes charlas sobre el tema, no únicamente con teóricos expertos sino con casos reales de empresas que han visto redituado en dinero y rentabilidad sus esfuerzos en RSE, podemos resumir que la estrategia de sostenibilidad se monetiza LOGRANDO LA CONFIANZA DE LOS STAKEHOLDERS:
1. INVERSIONISTAS
Ganarse la simpatía de los inversores: Cuando la empresa cotiza en bolsa, mostrar las mejores características a los inversionistas, define completamente la orientación de este a votar o no por la compañía. Sin embargo, estos factores ya han dejado de ser únicamente económicos. Existen evidencias que demuestran que cuando una empresa tiene mala gestión social y ambiental, el valor de la acción de su compañía decrece significativamente. Por ello, cada día más los inversores fijan su cartera de inversión en empresas que tienen formalizadas políticas sociales y ambientales.
Además, el tan controversial tema de los Millenials y cómo esta generación ha venido a revolucionar las tendencias de consumo, oferta, demanda e, incluso, las laborales, cada día más se encuentran en el mercado de finanzas y valores, por lo que solo buscan invertir en compañías que logren demostrar coherencia con los valores que ellos poseen. Si tu empresa se encuentra en esta situación y quieres saber cómo poder ganarte más la simpatía de los inversionistas, te dejamos una gráfica para que puedas ver, cuáles son los temas que más les preocupan y puedas, con tu materialidad, comparar en qué puedes mejorar este año:
2.CLIENTES Y PROVEEDORES
Valor de marca: En cuestiones económicas, las marcas generan valor en la relación de oferta y demanda. Lo descrito a continuación, parece muy lógico, pero solo se logra generando una gestión ganar – ganar con todos los stakeholders relacionados en esta dinámica:
Demanda: Se vende un producto a un precio mayor en función de las ventas, cuando la marca tiene una reputación consolidada incrementan los volúmenes de ventas y reduce el factor de cambio de un cliente a otra marca similar o sustituta. Los atributos asociados a la marca, en su mayoría funcionales y emocionales, hacen que el consumidor las elija con más facilidad. El retorno económico en esta relación, es evidente, ya que conseguir un cliente nuevo es mucho más costoso que retener a los clientes actuales.
Oferta: Se reducen costos al trabajar directamente con los proveedores y distribuidores, haciendo que la relación se consolide y sea más leal, mejorando costos de adquisición, costos financieros de capital, incrementando economías de escala por volumen y reteniendo al personal.
3.SOCIEDAD
Licencia Social: “El 20% de los proyectos minero – energéticos en América Latina se encuentran parados por conflictos en la comunidad”. Este “permiso” está ligado al tema local y a como se toman en cuenta las expectativas, creencias, percepciones y necesidades de las comunidades en nuestro entorno para poder operar con mayor eficiencia. A través de un proceso inclusivo y de rendición de cuentas a este grupo de interés se reducen los riesgos operacionales y financieros. Además no es necesario, ni siquiera, ser una empresa grande con operaciones extractivas y/o con impacto ambiental negativo, va desde cualquier empresa que se interrelaciona con un contexto social de puerta para afuera, que debería ser empático con las necesidades de esa localidad. Si no se cuenta con esa Licencia, el riesgo reputaciones, operacional y de mantenimiento en el tiempo se amplifica, incluso hasta el punto de la quiebra.
4.COLABORADORES
Seguridad y salud laboral: Demostrar a los colaboradores con ACTOS que su seguridad es importante para la empresa y conocer los riesgos que tienen todos los procesos de trabajo que integran a la compañía y hacer cumplir las reglas son el kit básico de acciones que se tienen que efectuar en material de Seguridad y Salud para poder obtener un retorno económico real.
Absentismo: No únicamente por cuestiones personales o de accidentes, sino por temas de edad.
5. GOBIERNO
La nueva agenda global: Logrando una colaboración público – privada en la consecución de los ODS se genera voluntad política, oportunidad económica en la región a través de la atención de inversión extranjera y de los fideicomisos internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica, incluso en la generación de productos financieros vinculados a los ODS.
Fuentes:
⁃ Javier Bolaños Muñoz, Planificación en Sostenibilidad, Grupo ENDESA
⁃ Ramón Villacampa Sanclemente, BSH Home Appliances Group
⁃ José Luis Blasco, Global Head of KPMG Sustainability Services, KPMG Europe
⁃ Gabriela Salinas, Global Brand Manager, Deloitte
⁃ Carlos Sáez Gallego, Director & Head of Business Development, Georgeson