Back to top

TON!C LATAM

¿Qué hacer para evaluar qué mis mensajes son responsables?

 

Aunque cada quien es libre de opinar, en algunos ámbitos profesionales se exige cuidar el lenguaje que se utiliza para no ofender a nadie. Conforme avanza la tecnología, esta consideración va tomando más relevancia, y es que cada vez son más los casos en los que un simple error de interpretación puede llegar a tener graves consecuencias. Por esta razón, es importante evaluar nuestros mensajes antes de hacerlos públicos. Pero a qué nos referimos con esto. 

 

¿Qué es un mensaje responsable?

Un mensaje responsable es aquel que cumple con las siguientes características:

-Debe ser veraz: el contenido del mensaje debe ser cierto y no exagerado o manipulado.

-Debe ser respetuoso: el mensaje no debe incluir ningún tipo de insulto o agresión hacia otras personas.

-Debe ser positivo: el mensaje debe tener una intención positiva y construir, no destruir.

 

Te recomendamos leer este artículo: ¿Por qué es importante escuchar a mis grupos de interés?

 

¿Qué puedo hacer para evaluar mis mensajes y que sean responsables?

Una forma de evaluar si nuestros mensajes son responsables es hacer una autoevaluación. Para hacer esto, podemos preguntarnos si el mensaje que estamos a punto de enviar:

– ¿Es relevante para la conversación?

– ¿Aporta algo nuevo a la conversación?

– ¿Está dirigido a todos los miembros de la conversación o solo a uno?

– ¿Será útil para todos los destinatarios?

– ¿Puede ser interpretado de diferentes maneras?

– ¿Puede herir a alguien?

 

¿Por qué es importante saber si mis mensajes son responsables?

Los medios sociales son una herramienta poderosa para compartir información, pero también pueden ser un arma peligrosa si no se usan de forma responsable. Si tú eres el autor de un mensaje en redes sociales, tienes la responsabilidad de asegurarte de que tus palabras no dañen a otros ni violen las normas en ninguno de los sentidos. Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte antes de publicar un mensaje en redes sociales:

– ¿Estoy seguro de que esta información es cierta? Las noticias falsas o los rumores pueden causar problemas graves. Siempre verifica tus fuentes y solo comparte información que consideres confiable.

– ¿Puedo decir este mensaje sin herir a nadie? A veces, incluso los comentarios bien intencionados pueden lastimar a otros. Piensa cuidadosamente sobre lo que vas a decir y trata de evitar insultos u opiniones ofensivas.

 

La comunicación es la raíz de todo, sabernos comunicar es algo que siempre debemos de tener presente, pues basta un pequeño error para generar una gran controversia o en su lugar emitir un mensaje positivo dando soluciones. Comunicar de manera responsable mis mensajes, está tomando mayor relevancia y no solo ahora, esto es algo que los usuarios solicitan y que no van a dejar.       

Leave a comment:

Follow us