Mis cinco imprenscindibles de la sostenibilidad en 2025
Es diciembre y los informes de tendencias están a la orden del día. Tras haber leído y asistido a las presentaciones de algunos de ellos en Latinoamérica y España, te quiero dejar cinco puntos a los que prefiero llamar “puntos imprescindibles” para las empresas de Latam y las Pymes de España en materia de sostenibilidad. Al final del texto, te dejaré los links a los informes en los que me he basado para este texto. Vamos a los puntos.
- Regulación sí, pero con competitividad: La entrada en vigencia de normativas de Europa como la CSRD, la CSDD y la Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica, entre otras normas, traerán retos pero también oportunidades a las pequeñas empresas de España y Latinoamérica que deberán adoptar cambios en sus procesos y en sus reportes de información no financiera ante estas nuevas exigencias, dado que muchas pertenecen a la cadena de valor de las empresas reguladas o en el mejor de los casos aspiran a ello. Es una gran oportunidad para dar el salto y transformar las intenciones en acciones reales que se puedan monitorizar en el tiempo para poner en evidencia los reales avances. Es momento de hacer un autodiagnóstico de situación y elaborar una hoja de acuerdo a la directriz o estándar que sea coherente con el momento que vive tu empresa. Muchas de nuestras empresas no están reguladas pero debemos de estar en la misma línea y asumir los cambios de manera voluntaria. OJO que nuestros clientes no los exigirán. Esta guía del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una herramienta fabulosa y está centrada en la normativa de España.
- El Dircom, CLAVE en la implementación y comunicación de las estrategias ESG pero necesita preparación. Según el informe ESG en palabras: La voz de la sostenibilidad desarrollado por DIRCOM España, el 63% de los participantes cree que los Dircoms en España están, en general, poco o nada preparados en materia de ESG y responsabilidad empresarial. Sin embargo, el 74% de los directores de Comunicación afirman que desempeñan un rol activo en la ejecución y comunicación de la estrategia ESG de sus organizaciones. Lo que nos lleva a pensar en que ponemos en riesgo a nuestras organizaciones si como Dircoms no estamos preparados adecuadamente en materia de sostenibilidad. Estos datos no deben de estar alejados de nuestra realidad en Latinoamérica. Entonces, hay que seguir preparándose. Si tu empresa es miembro de Sumarse, no dejes de asistir a los cursos que ofrecen en su plan de trabajo. Además, hay infinitos catálogos de cursos y guías para actualizarnos constantemente. Escríbeme y te envío mis favoritos.
- Llevar la sostenibilidad a la alta dirección (si aún no ha llegado): Es necesario que la alta dirección se comprometa, impulse y brinde su apoyo activo a las acciones de sostenibilidad y lo sostenga com o un pilar estratégico. Está más que clara que la falta de compromiso de los líderes representa riesgos de acceso a financiación, a renovación de contratos con clientes y reputacionales el no tomar en consideración los aspectos ASG. Es por ello que el Director Financiero -y lo veo en los proyectos que lidero- ha asumido un rol protagónico y es el motor del cumplimiento de la integración de los planes ASG en los procesos de la empresa.
- Por fin el jefe de sostenibilidad dejará de estar tan solo: Cada año cuando llega el momento de reportar veo el sufrimiento de estos profesionales buscando los datos y siempre les digo ánimo que esto va a cambiar. La sostenibilidad es transversal a la organización y la relevancia de los aspectos ASG promueve que departamentos de finanzas, RRHH, operaciones -y diría que todos- estén implicados. La sostenibilidad toma relevancia en las decisiones corporativas. Es muy importante que exista un proceso de formación de sostenibilidad en las áreas clave de la empresa. De lo contrario, atender a los desafíos que conlleva la sostenibilidad será muy complicado.
- Tengamos mucha precaución de no caer en ninguno de los “washing”: purpose-washing, social-washing o pink-washing y más washing. Cuando nuestros lineamientos de sostenibilidad estén asociados a nuestro propósito corporativo, estrategia de negocio y se hagan transversales a toda la organización, los departamentos actuarán con un real enfoque ASG e irán más allá de comunicar acciones aisladas. Creo que va llegando el fin de aquellas frases: “como parte de su compromiso con el ambiente”. Un real compromiso se debe de poner en evidencia con cifras claras, reales y auditables o ponemos en riesgo la reputación de la organización y con ello la cuenta de resultados. ASG vivo y real. Que realmente
BONUS:
DATA CONFIABLE, SEGURA Y VERIFICABLE: Lo pongo con mayúscula porque es un punto crítico, como bien apunta Fernando Legrand. Se hace necesario contar un sistema o plataforma que permita gestionar los datos de manera colaborativa. El objetivo: gestionar, supervisar, aplicar correctivos e ir monitorizando el avance de los indicadores planteados para el cumplimiento de nuestros objetivos. Además los inversionistas están cada vez más exigentes en este aspecto.
Lo prometido:
ESG en palabras: La voz de la sostenibilidad de Dircom España
Perspectivas de sostenibilidad para 2025 de Capacitarse
¿Cómo evolucionan las Direcciones de sostenibilidad de Dirse y KPMG
Solo me queda desearles unas fiestas llenas de amor y paz.
Lis.