Buenas y malas prácticas de gobernanza
Cuando una organización inicia su diagnóstico de sostenibilidad, ya sea para participar en un premio, un distintivo o un proceso de acreditación, el primer tema que aborda es la Gobernanza. Pero…¿A qué se refiere este término?
La Gobernanza se refiere al sistema, las entidades y los mecanismos a través de los cuales la organización toma decisiones para lograr sus objetivos de negocio. Como se relaciona directamente con los órganos máximos de toma de decisiones, la Gobernanza es la piedra angular de la sostenibilidad. Es el factor más importante para hacer posible que una organización se responsabilice de los impactos de sus decisiones, actividades y relaciones.
Desde la perspectiva de la RSE/Sostenibilidad la Gobernanza de una organización debe permitirle:
- Crear un entorno de rendición de cuentas y transparencia.
- Garantizar y promover un comportamiento ético.
- Respetar y promover el diálogo con los grupos de interés para contemplar sus consideraciones, ofreciéndoles espacios en los organismos de toma de decisión para que puedan asignar un representante en ellos.
- Respetar los Derechos Humanos.
- Usar de manera eficiente todos los recursos; económicos, sociales y ambientales, de los que la organización dispone.
En función a todo lo anterior, les proponemos una relación de buenas y malas prácticas de Gobernanza que seguro les orientará un poco sobre cómo implementar su organización en este tema:
BUENA PRÁCTICA |
MALA PRÁCTICA |
Evaluación y compensación de los órganos de gobierno. | Órganos de gobierno no evaluados y compensados en función a los resultados de sus decisiones |
Regulación que impide el desempeño por parte de un accionista de más de una posición estratégica en la compañía. | Conflicto de intereses cuando un accionista de la compañía desempeña activamente por lo menos dos posiciones estratégicas y simultáneas en la compañía |
Representación de todos los grupos de interés en la toma de decisiones. | Representación solamente de los intereses de los accionistas en los órganos de toma de decisiones. |
Transparencia en la información: empresas conscientes de su responsabilidad de ofrecer información a sus grupos de interés. | Opacidad en la información: empresas celosas de ofrecer información relevante a sus grupos de interés. |
Equidad de género en los órganos de decisión de la organización. | Consejos administrativos y organismos de toma de decisiones meramente masculinos. |
Consejo de Administración cuyo Presidente es independiente al CEO de la compañía. | Presidente/Director o CEO que funge un doble rol como Presidente también del Consejo de Administración: posibilidad de manipulación de la información. |
Auditorías constantes por entidades imparciales | Inexistencia de auditorías o auditorías realizadas por entidades parciales o con conflicto de intereses |
Trato igualitario y protección a los intereses de todos los accionistas. | Falta de actuación ética o de buena fe, buscando beneficiar intereses de unos accionistas sobre los otros. |
Identificación, administración, control y revelación de los riesgos a los que está sujeta la sociedad | Falta de conocimiento o transparencia sobre la gestión de riesgos de la sociedad |
Conducción responsable del negocio | Conducción irresponsable del negocio |
Prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés | Inexistencia de políticas y/o procesos para la prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés |
Existencia de compliance: función independiente que identifique, asesore, alerte, monitoree y reporte los riesgos de cumplimiento legal o regulatorio en las organizaciones. | Inexistencia de una figura que garantice el cumplimiento legal o regulatorio y que identifique los riesgos asociados al mismo. |
En un entorno donde las organizaciones están sometidas a requisitos cada vez más rigurosos por parte de todos sus grupos de interés, una buena gestión de la Gobernanza otorga una ventaja competitiva que impacta directamente en su reputación, imagen pública, en su capacidad de atraer y retener el talento, en la percepción de los inversionistas y la atracción de inversiones y en cómo se dan las mismas relaciones con todos los grupos de interés.