Cómo convencer a tu jefe de que la RSE importa
Se acerca la reunión de directores para presentar planes de trabajo de 2018 y permíteme acertar:
RSE queda al final de la agenda y seguramente eso te haga tener menos tiempo que otros departamentos.
La mejor manera de llevar el marketing al siguiente nivel es con una visión de sostenibilidad. Descarga gratis nuestra guía de Marketing Responsable.
En una reunión clave para que te permitan llevar a cabo tus proyectos del año, la planificación es especialmente importante. Por eso, queremos dejarte algunos consejos para que consigas hacer una presentación de alto impacto que convenza a tu jefe que la RSE/sostenibilidad es clave para la empresa:
- Haz un benchmark. Todas la empresas tienen a su competencia o a compañías líderes nacionales o internacionales como referencia. Selecciona las favoritas de tu Junta Directiva y cuéntales que están haciendo. Seguro querrán tomar algunas ideas y adaptarlas para estar más cerca de los grandes del sector.
- Rescata algunos conceptos clave y refréscalos. En un área de trabajo que ha evolucionado mucho, no todo el mundo tiene los conceptos claros. Encuentra la forma de destacarlos al inicio de tu presentación para estar alineados.
- Adapta el lenguaje al vocabulario de la compañía. En nuestros sector tenemos muchos términos que para otros no dicen nada y generan confusión. Los ejemplos más claros son RSE (muchas veces confundido con desarrollo social) o sostenibilidad (mal entendido como gestión ambiental). Traduce tus términos a un lenguaje que permita que tu Junta Directiva entienda claramente en que vas a enfocarte.
- Díselo con cifras. En la alta dirección de gran parte de las compañías todo se resume en cifras. Saca las tuyas y demuestra que la RSE no es un gasto si no una inversión. Marca indicadores y metas que te permitan aclarar cual va ser el impacto de tu trabajo en la compañía y en los grupos de interés clave.
- Alinea tus acciones a la estrategia de la compañía. Que no parezca que la RSE es una cosa extra. Muéstrale como ayudará a cumplir los objetivos de la empresa.
- Se estratégico. Seguro tienes mucho que contar pero tras tantas horas de reunión solo se quedarán con un par de conceptos. Selecciona lo que realmente hará la diferencia y aleja tu discurso de la filantropía. Seguramente algunas de tus acciones y recursos vayan a dedicarse a acciones filantrópicas por diversos motivos. Sin embargo, no es el momento para entrar en este detalle.
Preparar esta reunión te llevará un poco de esfuerzo extra pero te ahorrará muchas explicaciones a lo largo del año. ¡Suerte y éxitos para el 2018!