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Te sugerimos involucrar a tu equipo de trabajo en este ejercicio. O por lo menos a las cabezas de departamento para que puedas lograr alinear las metas y generar un sentido de corresponsabilización en el logro de cada objetivo.
Coloca la información de base de tu empresa.
Si tu filosofía lleva ya un tiempo, aprovecha esta sesión para actualizarla y enfocarla hacia los siguientes 3, 5 o 10 años.
En esta sección es importante traer a la mesa lo que se logró en 2022.
Se coloca el monto total de ventas logradas en 2022.
El número de clientes o ventas que se perdieron o no se cerraron en el proceso comercial.
La meta que se tenía para 2022 y el porcentaje de venta logrado según la meta.
Se establece el porcentaje de crecimiento que quieres para 2023 y lo que representa en dinero. (Esto sería tu meta de ventas 2023)
Se coloca el porcentaje de ahorro en gastos que quieres para 2023 y lo que representa en dinero. (Esto sería tu meta de ahorro 2023)
Cortas el total de tu meta de ventas y ahorro, por trimestre. Lo puedes hacer en partes iguales o definiendo un monto específico por trimestre si tu negocio es estacional.
El total debe ser igual a tu meta de ventas y ahorro.
En el embudo o funnel de ventas es importante colocar los datos de conversión para reconocer el esfuerzo comercial que vamos a requerir para alcanzar el crecimiento.
El porcentaje de conversión se calcula de la siguiente manera:
Número de clientes logrados entre el Número de prospectos
Esto lo puedes calcular del año en 2022. Ejemplo: si tuviste 100 prospectos y cerraste 30 clientes, tu porcentaje de conversión es del 30%. O si tuviste 12 prospectos y cerraste 7 clientes, tu porcentaje de conversión es del 58%.
En el embudo es importante llenarlo de abajo hacia arriba. Es decir, si quiero lograr 25 clientes y mi porcentaje de conversión es del 16%, entonces:
Revisión: 286
Convertir: 155
Contacto: 84
Convertir: 46
Cerrar: 25
Esto significa que debes considerar tener 286 prospectos en el periodo para cerrar los 25 clientes que necesitas.
Este espacio es la planeación consolidada.
Aquí es donde puedes colocar lo que quieres lograr, de manera general y estratégica, en cada uno de los rubros de la empresa.
Para efectos de esta planeación estamos considerando al Departamento Comercial con enfoque en ventas, al departamento de Administración con enfoque en la cobranza, al departamento de Promoción con enfoque en Marketing y Clientes, al departamento de Operación con enfoque en Tiempo y Procesos, al departamento de Calidad con enfoque en Calidad y Garantía, al departamento de RRHH con enfoque en Equipo y Colaboradores, la visión de Responsabilidad Corporativa y un enfoque Personal, por no todo en la vida es trabajo.
Para el caso de la meta comercial, el dato lo puedes obtener de la página de Análisis Previo, ya que ahí establecimos la meta de ventas y ahorro.
Para el resto de los departamentos y enfoques la idea es que lo converses con tu equipo y puedan establecer lo que quieren lograr en el año.
A partir de este punto, todo lo que hay que hacer es determinar las líneas estratégicas que se realizarán por cada uno de los rubros.
En cada departamento hemos dejado 5 rubros, aunque recomendamos que hagan un plan más ágil y compacto al determinar 3 estrategias concretas en cada departamento, lo que permitirá que la ejecución sea mucho más lograble y efectiva.
¿Cómo plantear las estrategias?
Bueno, en realidad puedes revivir mucho de lo que ya has implementado en el pasado y te ha funcionado.
Pero también siempre puedes consultar estos recursos para tener nuevas ideas:
https://opendigital.es/como-definir-estrategia-de-negocio/
https://blog.nubox.com/empresas/estrategias-de-cobro-a-clientes
https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-de-marketing
https://visualmexico.com.mx/estrategias-de-calidad/
https://www.ceupe.com/blog/6-estrategias-para-la-gestion-de-los-recursos-humanos.html
Comienza el año con un proceso estratégico.
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