Planeación estratégica
Plantilla gratuita para alcanzar tus metas en 2023

Descarga la plantilla gratuita

Comienza 2023 con un documento ágil y concreto que te ayudará a alinear los esfuerzos de tu organización con el equipo de trabajo.

Cómo usar la plantilla

Te sugerimos involucrar a tu equipo de trabajo en este ejercicio. O por lo menos a las cabezas de departamento para que puedas lograr alinear las metas y generar un sentido de corresponsabilización en el logro de cada objetivo.

TONIC plantilla planeación filosofía

Filosofía empresarial

Coloca la información de base de tu empresa. 

Si tu filosofía lleva ya un tiempo, aprovecha esta sesión para actualizarla y enfocarla hacia los siguientes 3, 5 o 10 años.

Análisis previo

En esta sección es importante traer a la mesa lo que se logró en 2022.

  • En la primera parte:

Se coloca el monto total de ventas logradas en 2022.

El número de clientes o ventas que se perdieron o no se cerraron en el proceso comercial.

La meta que se tenía para 2022 y el porcentaje de venta logrado según la meta.

  • En la segunda parte:

Se establece el porcentaje de crecimiento que quieres para 2023 y lo que representa en dinero. (Esto sería tu meta de ventas 2023)

Se coloca el porcentaje de ahorro en gastos que quieres para 2023 y lo que representa en dinero. (Esto sería tu meta de ahorro 2023)

  • En la tercer parte:

Cortas el total de tu meta de ventas y ahorro, por trimestre. Lo puedes hacer en partes iguales o definiendo un monto específico por trimestre si tu negocio es estacional.

El total debe ser igual a tu meta de ventas y ahorro.

TONIC plantilla planeación funnel de ventas

Funnel de ventas

En el embudo o funnel de ventas es importante colocar los datos de conversión para reconocer el esfuerzo comercial que vamos a requerir para alcanzar el crecimiento.

El porcentaje de conversión se calcula de la siguiente manera:

Número de clientes logrados entre el Número de prospectos 

Esto lo puedes calcular del año en 2022. Ejemplo: si tuviste 100 prospectos y cerraste 30 clientes, tu porcentaje de conversión es del 30%. O si tuviste 12 prospectos y cerraste 7 clientes, tu porcentaje de conversión es del 58%.

En el embudo es importante llenarlo de abajo hacia arriba. Es decir, si quiero lograr 25 clientes y mi porcentaje de conversión es del 16%, entonces:

Revisión: 286

Convertir: 155

Contacto: 84

Convertir: 46

Cerrar: 25

Esto significa que debes considerar tener 286 prospectos en el periodo para cerrar los 25 clientes que necesitas.

 

Metas de la empresa

Este espacio es la planeación consolidada.

Aquí es donde puedes colocar lo que quieres lograr, de manera general y estratégica, en cada uno de los rubros de la empresa.

Para efectos de esta planeación estamos considerando al Departamento Comercial con enfoque en ventas, al departamento de Administración con enfoque en la cobranza, al departamento de Promoción con enfoque en Marketing y Clientes, al departamento de Operación con enfoque en Tiempo y Procesos, al departamento de Calidad con enfoque en Calidad y Garantía, al departamento de RRHH con enfoque en Equipo y Colaboradores, la visión de Responsabilidad Corporativa y un enfoque Personal, por no todo en la vida es trabajo.

 

Para el caso de la meta comercial, el dato lo puedes obtener de la página de Análisis Previo, ya que ahí establecimos la meta de ventas y ahorro.

 

Para el resto de los departamentos y enfoques la idea es que lo converses con tu equipo y puedan establecer lo que quieren lograr en el año.

TONIC plantilla planeación metas
TONIC plantilla planeación estrategias

Estrategias

A partir de este punto, todo lo que hay que hacer es determinar las líneas estratégicas que se realizarán por cada uno de los rubros.

En cada departamento hemos dejado 5 rubros, aunque recomendamos que hagan un plan más ágil y compacto al determinar 3 estrategias concretas en cada departamento, lo que permitirá que la ejecución sea mucho más lograble y efectiva.

¿Cómo plantear las estrategias?

Bueno, en realidad puedes revivir mucho de lo que ya has implementado en el pasado y te ha funcionado.

Pero también siempre puedes consultar estos recursos para tener nuevas ideas:

https://opendigital.es/como-definir-estrategia-de-negocio/

https://blog.nubox.com/empresas/estrategias-de-cobro-a-clientes

https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-de-marketing

https://visualmexico.com.mx/estrategias-de-calidad/

https://www.ceupe.com/blog/6-estrategias-para-la-gestion-de-los-recursos-humanos.html

Solicita una asesoría gratuita para tu planeación

Comienza el año con un proceso estratégico.

© TONIC 2022. Todos los derechos reservados.