mejorar la accesibilidad de tu sitio web

5 componentes esenciales de un sitio web accesible

Si tienes una tienda en una calle principal local, quieres que sea acogedora para todos los clientes. Seguro tienes un letrero grande que es fácil de leer, una entrada ancha que es lo suficientemente grande para las personas con bastón, carros y sillas de ruedas. Hoy en día, la mayoría de las empresas se pueden encontrar en la web – y deberían ser accesibles para todos también, ¿verdad? Este artículo repasará 5 soluciones rápidas para mejorar la accesibilidad de su sitio web de modo que sea abierto y utilizable para todos los visitantes, incluidas las personas con discapacidades.

Barreras generales que pueden influir en la experiencia de los usuarios

Para las personas sin restricciones, las barreras que puede tener una persona discapacitada a veces no son tan obvias. He aquí una pequeña lista de las más comunes:

  • No hay texto alternativo en una foto o en una infografía. Una persona que utiliza un lector de texto a voz no puede «ver» estos. El texto alternativo da una descripción del contenido visual.
  • El contenido de audio o vídeo no tiene subtítulos ni transcripción.
  • El menú de navegación es largo y complejo. Alguien que utiliza un teclado para navegar por su sitio tendrá que saltar a través de todas las páginas manualmente para llegar a cualquier parte.
  • Los botones son muy pequeños o demasiado cercanos entre sí.
  • Texto demasiado pequeño o que se mezcla con el fondo (falta de contraste). Si quieres ver si los colores que usa tu sitio web tienen suficiente contraste da clic aquí.
  • Direcciones que dependen sólo del color o de las imágenes, por ejemplo, «Presiona el botón rojo». Si estás entre el 8% de las personas con daltonismo, tendrás problemas con esto. ¿Quieres saber cómo sucede? Puedes ver tu sitio web en la vista de una persona daltónica aquí.
  • Ofrecer un número de teléfono como única forma de contactarlo. Si alguien no puede hablar o usar un teléfono tradicional, necesita otra forma de ponerse en contacto.

Pero, ¿cómo puedo hacer que mi sitio web sea más accesible?

Hay manuales completos y listas de control para la accesibilidad de sitios web en línea. Pero seguir estos 5 consejos importantes ya puede, de inicio, mejorar mucho tu accesibilidad:

1. Ajusta los colores y el contraste de tu sitio web

Elige colores que sean lo suficientemente diferentes entre sí para que su texto sea fácil de leer. Para jugar a lo seguro, opta por texto oscuro sobre un fondo claro.

2. Deja espacio para botones grandes y claros

Deja suficiente espacio alrededor de los botones para que sean fáciles de pulsar y mantén el texto grande y claro. Además, no coloques dos botones importantes uno al lado del otro, ya que hacer clic accidentalmente en el botón equivocado puede ser muy frustrante.

3. Añade texto alternativo a sus imágenes

El texto alternativo es un pequeño fragmento de texto que describe lo que hay en una imagen. Entra en el código HTML entre bastidores para que los lectores de pantalla puedan acceder a él. De esta manera, alguien que no puede ver tu imagen puede saber lo que hay dentro de ella. Y eso también es bueno para SEO, ya que permite a Google «ver» tus imágenes también, utiliza palabras claves que describan el contenido de la imagen.

4. Elige tipografías grandes y legibles

Utiliza tipografías grandes y evita las que son estrechas o decorativas. ¿Quieres probarlo? Muestra tu sitio web a cualquier persona mayor de 60 años y pregúntale si puede leerlo sin lentes. Ya sea que tu sitio ya tenga letras grandes lo que comprobará nuestro consejo, pero si las tiene pequeñas, es seguro que la persona tendrá dificultad para saber lo que se dice en la web.

5. Proporcionar alternativas a los elementos audiovisuales

Las personas que visitan tu sitio puede que utilicen algún tipo de tecnología que le asista en la lectura para leer tu sitio web. Si tienes información importantes en una infografía, una tabla o un video es importate incluir una forma de acceso al contenido. Ya sea a través de subtítulos o archivos de audio.

Estos 5 consejos que se resuelven fácilmente desde el panel administrable de tu  sitio son la diferencia para una audiencia de  posibles clientes que ahora mismo estás descartando.

Esto hará que la página web sea más usable, especialmente si solicita comentarios de los clientes. Además, cuando haces que tu sitio sea accesible para personas con discapacidades, haces que tu sitio web sea más fácil para todos y te vuelves más congruente con tu compromiso hacia la responsabilidad social de no dejar a nadie atrás.

Si no sabes como empezar a hacer estos ajustes o quieres intentar una manera mucho más robusta de dar accesibilidad, nosotros estaremos siempre felices de ayudarte.